lunes, 21 de noviembre de 2011

INGESTA EXCESIVA DE ALCOHOL INCREMENTA RIESGOS DE ALZHEIMER






El riesgo de tener depresión es tres veces mayor en los varones que abusan de alcohol. La enfermedad evoluciona por etapas; su deterioro es progresivo y lento cuando no se presenta en personas jóvenes. La mayoría de las personas que tienen Alzheimer son mayores de 65 años; sin embargo, puede atacar a edades mucho más tempranas, como fue el caso de Carlos que presentó la enfermedad a los 40 años, semanas después de la muerte de su hija en el año 2004. Para entonces, y a decir de su esposa, Carlos Ortega Castro ya era alcohólico.


Pérdida de la memoria, desorientación en tiempo y espacio, alteraciones en la cordura o, incluso, desconocerse a sí mismo (según el avance que tenga cada paciente), son algunas características que presenta la enfermedad de Alzheimer, aunque esta se manifiesta de distinta manera en cada persona dependiendo de su condición física, personalidad y estilo de vida.


Es la forma más habitual de demencia y es una enfermedad mental. Cuando ocurre en personas menores de 65 años se conoce como demencia degenerativa presenil.


Bajo el lema: "El Alzheimer es una discapacidad" o "No hay tiempo que perder", la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó la atención en el año 2004 sobre el hecho de que la enfermedad de Alzheimer debe considerarse como una discapacidad.


Consumo masivo Un estudio liderado por el doctor Gabriel López Robles, sicólogo y director de enseñanza y asistencia de la Fundación Alzheimer, México, indica que el consumo excesivo de alcohol a lo largo de varios años, (mínimo cinco continuos) incrementa la posibilidad de tener Alzheimer.


Es decir, el consumo masivo de bebidas alcohólicas aumenta la incidencia de la enfermedad.


Según el testimonio de Gloria, Carlos, su esposo, solía comenzar a beber desde el viernes por la noche, continuaba durante el sábado y el domingo; solo se detenía el domingo en la madrugada porque debía trabajar el lunes, y se ausentaba de su casa.


Carlos consumía más de una botella de ron al día. Y lo hizo de 1987 a 1997. Estudios del neurólogo Gabriel Delgado indican que el consumo por encima de 50 gramos al día (medio litro de vino) es neurotóxico.


"En los bebedores habituales puede aparecer una polineuropatía o degeneración de los nervios periféricos producida por un tóxico".


Sumado a lo anterior las consecuencias del consumo elevado en fin de semana, sobre todo en jóvenes, pueden causar hemorragias en las meninges y el ictus (accidente cerebrovascular agudo).


"Otra complicación es la atrofia del cerebelo que se traduce en un problema de coordinación de movimientos, estabilidad y equilibrio. Esto ocurre en casos de abuso continuado excesivo y más aún si se asocia, como ocurría con los grandes alcohólicos ambulantes, con una mala nutrición", agrega el experto.


Hoy Carlos es un hombre absolutamente dependiente de los cuidados de su esposa, hija, yerno, y de la Fundación Alzheimer.


Gloria en lo particular se encarga de bañarlo, cepillarle los dientes, colocarle los pañales, (pues Carlos tiene incontinencia).


A él le disgusta que Gloria lo seque después de bañarse; y es el momento más difícil para ella, porque la agrede. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario